Informes suculentos

EUPHORBIA TRIGONA RUBRA

Las euphorbias son plantas suculentas de la familia Euphorbiaceae, suelen ser confundidas con las cactáceas, dado a que algunas especies en el contorno de los segmentos o costillas en los que se divide el tallo, presentan  formaciones de espinas.  Su gran particularidad, es su látex, savia acre que se puede ver cuando se corta un esqueje para su reproducción. Esta savia densa y blanca, es tóxica e irritante para mucosas y piel, particularmente para los ojos, por ello, de cultivarlas debe tenerse cuidado en la manipulación, utilizando guantes. De tener contacto con la savia, debe lavarse rápidamente con agua.

Las euphorbias son una familia muy numerosa de cerca de 2000 especies, desde herbáceas hasta arbustos y árboles. La trigona rubra, es originaria del sur de África, presenta tallos erectos, divididos en tres segmentos o costillas de color rojizo intenso, jaspeado con verde oscuro, con dientes en las aristas onduladas, hojas espatuladas de color rojizo y espinas de color marrón rojizo.

Plantada en tierra puede llegar a los 3 o 4 metros de altura. En macetas, es aconsejable trasplantarla una vez al año para propiciar el crecimiento en altura. En ese sentido, son preferibles los contenedores con más profundidad que ancho. Su reproducción es sencilla mediante esquejes maduros de los crecimientos laterales que produce. Luego de cortar el esqueje, debe dejarse secar al menos por un par de días antes de plantar en sustrato nuevo. Dejarlo a sombra durante una semana, y luego ir acostumbrándolo de a poco a la exposición solar que vaya a tener definitivamente. Eso sería ir acercando el esqueje ya plantado a su nueva localización de a poco. Los riegos comenzarían a las dos semanas de plantado. Es buena idea realizar los dos primeros riegos con agua de lentejas. Es un poderoso enraizante orgánico. Se prepara poniendo un par de centímetros de alto de lentejas en un frasco de vidrio de mermelada. Se llena con agua y se deja tres días a la sombra.

Lo que se obtiene es la hormona de enraizamiento, que las lentejas que son semillas, generan al ser activadas por el agua. Luego se cuela el preparado y se riega con el, la planta que se quiere que enraíce. El preparado no dura mucho, pues se pudre fácilmente, prepararlo en los días previos al riego.

En nuestro hábitat, las tenemos a media sombra permanente, recuerden que tenemos muchas horas de exposición solar directa por lo que la media sombra permanente es necesaria para este tipo de plantas. Tienen así mucha incidencia de luz, pero están  protegidas del sol directo. En hábitats el riego será quincenal durante las temporadas cálidas y casi nulo en pleno invierno. Una indicación de que la sequedad se vuelve excesiva, es la pérdida de turgencia en las hojas de la planta. Ante esta advertencia, regar de inmediato. La caída de las hojas, por otro lado, suele indicar que nos estamos excediendo en el riego. Siempre regar cuando el sustrato esté completamente seco. Como en todas las especies suculentas, el sustrato debe ser bien drenante y suelto.

De estar bien cuidadas, con el riego, exposición solar y temperaturas adecuadas, suelen tomar altura muy rápidamente y desarrollar crecimientos laterales en abundancia. Separando estos con cortes precisos, se puede reproducir fácilmente. Es aconsejable siempre elegir los crecimientos que tengan un desarrollo propicio, los más pequeños, podrían no prosperar. No son muy exigentes con el sustrato, por lo que uno genérico de tierra fértil y perlita les viene muy bien.

Sus plagas son casi todas, las afectan la mosca blanca, las cochinillas, pulgones y arañuela, por lo que revisarlas durante los períodos de alta actividad, es un requisito.

ECHINOPSIS CHAMACEREUS SILVESTRII

Es una especie integrante del género Echinopsis, dentro de  la familia Cactaceae. Los Echinopsis son más de 100 especies de cactáceas, originarias de Sudamérica, el Chamacereus Silvestrii, es bien argento! Es endémico del norte, principalmente Salta y Tucumán. Como nombre vulgar, se lo conoce como cactus cacahuate.  Los tallos son pequeños, de hasta 15 cm, crecen en forma de dedos y horizontalmente. Tienen entre 6 y diez costillas, y éstas están completamente cubiertas de espinas.  Las areolas, producen de diez a quince espinas blancas de 1,5 mm de largo. Las plantas crecen en matas compactas desde la base y sus diámetros pueden llegar hasta los 50 cm.

Es una planta que se lleva mejor a media sombra si el clima es muy cálido, a sol directo puede estar en climas más fríos. Soporta muy bien las bajas temperaturas incluso bajo cero, aunque como con toda planta, si en la zona en donde se cultiva hay heladas, hay que protegerla.

Según la temperatura ambiente y la exposición solar, cambian su color. En invierno, con  temperaturas bajas, se vuelven más amarronados/rojizos. Mientras más frio es el invierno, mejor será su floración en el ciclo próximo Si están bajo mucho sol, se tornan más marrones y si es excesivo, rápidamente se deshidratan y pueden secarse.  Si sufren de falta de luminosidad, los tallos comienzan a etiolarse. La etiolación es un estiramiento del tejido en el crecimiento, con el fin de buscar más luz. Este proceso hace que las plantas pierdan fuerza. En el caso del Chamacereus, se afinan los tallos y su verde se vuelve más pálido. En general, la planta pierde fuerza y todos sus procesos son más pobres. Prefieren ambientes húmedos, si el hábitat es muy seco, puede aparecer una de sus plagas más comunes, la arañuela roja.

El riego para estas plantas es una vez por semana durante el verano y una vez cada 20 días en invierno. Se las puede fertilizar durante el período de crecimiento. Aquí el único fertilizante que utilizamos es el guano de murciélago. Se adquiere en viveros. Las fertilizamos una vez cada tres riegos durante la primavera verano, con eso es suficiente. El uso del guano, lo hacemos con riego. Siguiendo las instrucciones del producto, llenamos baldes, colocamos el producto y lo dejamos una noche; al día siguiente, una vez que bajó el sol, regamos con ello. Si nunca usaron este fertilizante, pruébenlo. Es inmediato el cambio en cualquier planta. Como con todo fertilizante, no hay que exagerar, en todos los productos hay indicaciones para seguir.

La floración del Chamacereus es de fin de primavera y principios del verano. Sus flores, de color rojo intenso, son diurnas, es decir que abren de día. Durante un día entero, o quizás un poco más podrán disfrutarlas. Si bien duran un día, cuando florean son muy prolíficas, son muchos los pimpollos, así que puede estar con flores hasta un par de semanas.

Son muy sencillos de reproducir mediante esquejes. Una planta madre, produce sin ayuda muchas otras plantas cuando algún brote joven se desprende de la mata. Al caer al sustrato, enraízan fácilmente. Pueden localizar estas nuevas plantas pequeñas y trasplantarlas con cuidado para generar una nueva adulta. También separando los brotes jóvenes laterales, es muy sencilla la reproducción. Como siempre, hay que dejar un par de días el brote aparte, para que seque la herida y luego plantar en sustrato nuevo. Dejar que comience a enraizar y luego de dos semanas aproximadamente comenzar con los riegos. Si luego de la floración tienen la suerte de conseguir frutos, pueden iniciarse en el cultivo por semillas. También son de fácil germinación.

Una plaga común de esta especie es la arañuela roja, que aparece si el ambiente es muy seco. Se tornarán de un gris rojizo pálido, y se debilitará su turgencia. El tratamiento será con un acaricida sistémico por un mes una vez por semana. Hay muchas marcas de productos para usar. Siempre por riego y pulverizado, una vez que el sol esté bajo.

Son una especie muy particular, generosas en la floración y muy decorativas cuando sus tallos son largos y comienzan a caer, dándoles la apariencia de “colgantes”.